SOLUCIONES

SERVICIOS

Blog

La importancia de los “rolling forecasts”

17:09 04 noviembre en CPM

La importancia de los “rolling forecasts”

En un entorno donde los negocios no se detienen ¿porque tenemos procesos de planificación y previsión poco flexibles, basados en presupuestos anuales? Según resultados de una investigación realizada por IBM, los “rolling forecasts” aportan a las empresas un 12% más de precisión, dedican un 50% menos en tiempo de preparación del presupuesto y aumentan la rentabilidad en un 10%.


 

“Rolling forecasts” es una herramienta de gestión que puede proporcionar múltiples beneficios, y es una práctica recomendada, bien establecida y utilizada por organizaciones de todo el mundo en una amplia gama de industrias y sectores. El valor de los presupuestos y sus revisiones sistemáticas “rolling forecasts” ha sido reconocido por empresas innovadoras durante más de una década. De hecho, el 73% de los encuestados en una encuesta realizada por la firma de investigación del Reino Unido FSN «estuvo de acuerdo o muy de acuerdo» en que están desarrollando una cultura de planificación continua.

¿Porque las empresas utilizan “Rolling Forecast”?

Reduce un 50% el tiempo de preparación del presupuestos0%
Mejora las previsiones en un 12%0%
Aumenta en un 10% la Rentabilidad0%

Los “rolling forecasts”, si están bien preparados, forman la columna vertebral de un nuevo sistema de información, mucho más útil, conectando todas las partes de un negocio y brindando a la alta dirección de previsiones, tanto de la posición actual como de las perspectivas a corto e incluso a largo plazo.

 

Los negocios han cambiado así que la gestión debe evolucionar

Mientras que muchas organizaciones están desarrollando prácticas de “Rolling forecast”, otras aún formulan su estrategia en función de sus presupuestos anuales, una técnica de gestión desarrollada hace más de un siglo. En el pasado, los presupuestos anuales satisfacían las necesidades de las organizaciones, pero hoy en día las empresas avanzan más rápido. Los datos comerciales oportunos y precisos son la clave para mantenerse competitivos y los planes, presupuestos y forecast deben reflejar la realidad actual, no la situación comercial de hace dos o tres trimestres.

Nuevos competidores, incertidumbres políticas, noticias sectoriales u otras pueden materializarse rápidamente. Tener datos actualizados y saber cómo usarlos, se ha convertido en algo imprescindible para seguir siendo competitivos. Insertar datos en un nuevo forecast de manera rápida, tiene un gran sentido de negocio. Facilita y proporciona mejores análisis. El “Rolling” forecast permite a los directivos ver tendencias, patrones y «rupturas en la curva» mucho antes que sus competidores y tomar decisiones con la mejor información respecto a productos y mercados. La adaptación al nuevo entorno tiene que ser la más ágil posible para la organización.

Cada vez más, las organizaciones están aprendiendo a usar sus datos para planificar y realizar forecast. Los datos mejoran la calidad de las previsiones, eliminando las incertidumbres relacionados con opiniones aproximativas. Así se puede eliminar parte del sesgo de las previsiones.

 

¿Porque “Rolling” Forecast?

Los directivos pueden pasar meses preparando presupuestos anuales. La puntualidad de la información es vital para el éxito de las previsiones continuas. El tiempo que lleva producir la información significa que a menudo es obsoleta incluso antes de que se complete. No solo las previsiones tardan demasiado, sino que su calidad deja mucho que desear. Los “Rolling forecasts” deben ser vistos como una herramienta para la gestión estratégica y el aprendizaje, no para el control, por lo que el proceso de preparación debe ser rápido.

Además de una precisión mejorada, ahorro de tiempo y aumento de la rentabilidad, los “Rolling forecasts” proporcionan la toma de decisiones más oportunas y mejoran la visión corporativa.

Los analistas de investigación de Aberdeen observen que “Rolling forcasts”:

  • Proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una visión dinámica por lo afecta ingresos y gastos, y otros.
  • Mejora la precisión de los ingresos previstos y presupuestados en aproximadamente un 14%
  • Mejora la velocidad operativa y el rendimiento
  • Permite a las empresas optimizar continuamente el flujo de inversiones discrecionales.


Si bien la tendencia para implementar presupuestos y “rolling forecasts” está aumentando, no se puede ignorar los riesgos asociados al cambio.

  • En primer lugar, no equivocarse de herramienta tiene que resolver 100% los requerimientos identificados.
  • En segundo lugar, incorporar la dimensión humana, gestionando las posibles resistencias al cambio por parte de personas clave y usuarios.
  • En tercer lugar, el alcance funcional tiene que ser exhaustivo para evitar duplicidades, tareas no productivas, etc. y optimizar el automatismo del proceso de datos.

Por fin elegir un soporte adecuado una vez realizada las pruebas y capacitaciones y asegurar la continuidad.

 

Software de planning

Las empresas necesitan mantenerse a la vanguardia de cara a su competencia y ver la transformación digital como una ventaja competitiva. Las soluciones de software para planificación pueden aportar aún más velocidad, flexibilidad y precisión a las previsiones y la visión general del negocio. En lugar de luchar con hojas de cálculo, los directivos de finanzas deberían considerar las opciones disponibles para automatizar su proceso de presupuesto y previsión.

Acerca de Mercur Business Control

Mercur Business Control es compatible con todos los tipos de procesos de planificación. Maneja el presupuesto tradicional y las previsiones para cualquier período de tiempo, incluidas las previsiones continuas. La solución admite cualquier horizonte de planificación y garantiza que los procesos de planificación de finanzas, ventas y operaciones se adapten a la empresa. soluciones que pueden hacer precisamente eso. Las soluciones de software para la planificación pueden aportar aún más velocidad, flexibilidad y precisión a los pronósticos. En lugar de luchar con hojas de cálculo, los gerentes de finanzas deberían considerar las opciones disponibles para automatizar su proceso de presupuesto y previsión.

Coromatic AB eligió Mercur Business Control para presupuestar, forecasting, reportar y analizar. El sistema está integrado con Visma Business y el sistema de recursos humanos Sympa. Anteriormente, Coromatic tenía una solución menos sofisticada vinculada a su sistema ERP, pero sentía que quería llegar a un nivel superior. Con la ayuda de Mercur, los empleados ahora cuentan con soporte avanzado para presupuestos, previsiones e informes en una sola aplicación.

AMSO Consulting

Pioniero en aportar soluciones novedosas desde hace 25 años, Amso Consulting es un gran especialista en Corporate Performance Management y en particular en todo lo que trata de procesos de presupuesto y forcasting. Hemos trabajado en varios sectores, como Distribución, Supermercados, Moda, Servicios, Hoteles, Farmacia, Industrias o salud. En nuestros proyectos, siempre optimizamos los procesos que permitan a los clientes, realizar presupuestos, “Rolling Forecast” y plan financiero de manera indiferente y con el mínimo esfuerzo. Todo actualizado al mismo tiempo.

Somos los especialistas e integradores de Mercur Business Control en España, Andorra y Portugal.

Solicitar más información